domingo, 19 de diciembre de 2010

Colima

Colima es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Su nombre proviene del Náhuatl del que se denominaba al antiguo Reino de Colliman. De Colli que significa cerro, volcán ó abuelo y Maitl significa mano o dominio. Colima lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego.

Es el cuarto estado más pequeño y su Índice de Desarrollo Humano es alto, teniendo una gran variedad de población asiática y europea, principalmente española (vasco y catalán), francesa y un número de minorías de origen nativas.

La ciudad capital del estado recibe el mismo nombre Colima. Colima limita al norte con el estado de Jalisco, al sur con el estado de Michoacán y al oeste con el Océano Pacífico. Políticamente se divide en diez municipios. Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.


 

Galeria


Historia

La Villa de Colima se fundó en el año 1523 un 25 de Julio, en un lugar cercano a Caxitlán (en términos de Tecomán). Su fundador fue el capitán Gonzalo de Sandoval, quien recibió órdenes de Hernán Cortés de “buscar un buen sitio y fundar una villa de españoles que debería llamarse Collimán". El Capitán Sandoval localizó este sitio en donde actualmente se encuentra la ciudad de Colima. Como el lugar donde se fundó la primera villa era malsano, sus pobladores y el ayuntamiento tomaron el acuerdo, en 1525, de trasladarse al sitio actual, consumándose este traslado el 20 de enero de 1527 que corresponde a la fundación de la Villa de San Sebastián de la provincia de Colima. Esta fundación fue la octava realizada por los conquistadores en el territorio de la Nueva España. El Lic. Lorenzo Lebrón de Quiñones recorrió 200 pueblos de la provincia de Colima de 1551 a 1554, con el carácter de visitador, designado por el Rey de España, para suprimir las múltiples injusticias de que eran víctimas los indígenas por los encomenderos españoles. Al Lic. Lorenzo se le llamó el "juez más severo que llegó a éstos territorios", quien además tuvo gran compasión y amor por los indios de estas tierras.
  • El Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla, se hizo cargo de la parroquia de Colima del 10 de marzo al 26 de noviembre de 1792. Su presencia en Colima fue muy benéfica porque se mejoraron notablemente los servicios religiosos, mereciendo el respeto del clero regular colimense y de la feligresía. El padre Hidalgo frecuentaba a las comunidades indígenas ante lo cual hay fundadas presunciones de que en compañía del padre José Antonio Díaz concibieron grandes proyectos para lograr importantes cambios sociales en la Nueva España. Durante el movimiento de Independencia, acaudillados por el padre Hidalgo, los primeros insurgentes llegaron a
Colima el 8 de noviembre de 1810 al mando de José Antonio Torres (hijo) y Rafael Arteaga, llevándose a Guadalajara 20 españoles importantes como rehenes, de los cuales 9 fueron salvados de ser degollados por la intervención de don Francisco Ramírez de Oliva ante el padre Hidalgo, cuando 11 de ellos ya habían sido sacrificados.
  • Los primeros mártires colimenses entre niños, mujeres, jóvenes y ancianos en número de 300, sucumbieron en Colima sacrificados por el sanguinario coronel Manuel del Río en los llanos de Santa Juana en el mes de marzo de 1811. Son dignos de especial mención los notables y valerosos insurgentes colimenses Pedro y Manuel Regalado (tío y sobrino), Ignacio Sandoval, José Calixto Martínez y Moreno (a quien apodaban "Cadenas”), el Lego Gallaga, el Cura Venegas, Fermín Ortíz y el más ameritado de todos ellos, el padre José Antonio Díaz, porque luchó hasta el sacrificio en defensa de los ideales de la Independencia. Los insurgentes Ignacio Sandoval, los Regalado, el lego Gallaga y otros patriotas defendieron la entonces Villa de Colima del asedio de los realistas con un poderoso contingente de luchadores por la libertad.
  • Colima con el carácter de partido, pertenecía a la Intendencia de Guadalajara cuando se consumó la Independencia el 27 de septiembre de 1821. El 20 de junio de 1823 el Coronel colimense Anastacio Brizuela, Comandante de la 21 División de Milicias del Sur, que con anterioridad se había puesto de acuerdo con el Ayuntamiento de la Villa de Colima y con los principales vecinos de la población, acordaron la segregación del partido de Colima de la Intendencia de Guadalajara. Finalmente, en 1824 el acta constitutiva de la República Federal otorgó a Colima la categoría de territorio federal el 4 de octubre de 1824, separándolo definitivamente de Jalisco. El 10 de septiembre de 1824, el Congreso Federal le otorgó a Colima el título de ciudad, lo que causó un gran regocijo entre los colimenses. El 5 de septiembre de 1852 estalló en Colima una asonada encabezada por el teniente coronel Francisco Díaz Noriega, el Lic. Ruperto Arzac, Santiago Cárdenas, Ramón Pamplona y Filomeno Medina.
El propósito era deponer a José María Gutiérrez de la jefatura política del territorio; pero éste, que recibió un aviso oportuno, preparó a la policía y con rapidez hizo abortar la conspiración, tomando prisioneros a varios de los responsables, entre ellos a Díaz Noriega, mientras otros huían rumbo a Jalisco. La Constitución General de la República promulgada el 5 de febrero de 1857, otorgó al territorio de Colima su categoría de estado libre y soberano. El primer Gobernador fue el General Manuel Álvarez.
El 25 de noviembre de 1866 una guerrilla de patriotas republicanos originarios de diversas partes de lo que fuera el estado de Colima, derrotó a una escolta imperialista francesa, en la “cuesta” de Jala, del actual municipio de Coquimatlán.

Monumentos Históricos

El Chanal.- Está situado 4 km al norte de la ciudad de Colima, es un conjunto de plataformas piramidales escalonadas, en él están el juego de pelota y varias plazas, distinguen a sus edificios las piedras con representaciones glíficas que adornan sus escalinatas.
La Campana.- Zona urbana de Villa de Alvarez. Conjunto ceremonial formado por varios templos y plataformas piramidales construidas con cantos rodados. Cuando menos una de las plataformas principales fue utilizada como mausoleo, siendo posible en la actualidad ver la tumba que guardaba en su interior.
San Francisco de Almoloyán.- Se encuentra en la ciudad de Colima. Ruinas del antiguo convento franciscano del siglo XVI.
Hacienda de Nogueras.- Pertenece al Municipio de Comala, es una hacienda de trapiche restaurada. Se pueden visitar la capilla (S. XVII), la casa principal (S. XIX) y el museo.
Comala (a 6 km al norte de la Cd. de Colima).- Llamado también El Puerto Blanco de América, Comala conserva la arquitectura típica de la región del volcán.
Mesón de Caxitlán.- Está en la carretera Colima-Tecomán.- Ruinas de un antiguo mesón del camino real (S. XVIII), construido en los terrenos del antiguo pueblo indígena de Caxitlán, donde en 1523 se fundó la primera villa de Colima.
Palacio de Gobierno - Se ubica en el Jardín Libertad de la Cd. de Colima; es un edificio del siglo XIX. En su escalera principal existe un mural del pintor colimense Jorge Chávez Carrillo.
Palacio Federal.- Se encuentra en el Jardín Núñez de la Cd. de Colima. Arquitectura civil de principios del siglo XX. En la planta alta se conservan murales con representación de paisajes de la Cd. de México y retratos de personajes históricos.
Mercado Enrique O. de la Madrid.- Ubicado en el centro de la Cd. de Colima, el edificio es ejemplo de arquitectura metálica de estructura prefabricada -francesa-, del período porfiriano. Actualmente es un centro cultural.
Teatro Hidalgo, situado en el centro de la Cd. de Colima.- Edificio porfiriano, ejemplo de teatro de herradura. Obra del alarife Lucio Uribe.
Archivo Histórico Municipal de Colima.- Está en el centro de la Cd. de Colima. Es ejemplo de la casa colimota típica del siglo XIX.
Archivo Histórico del Estado.- (Jardín Juárez o de La Concordia, Cd. de Colima).- Ejemplo de arquitectura civil porfiriana de principios del siglo XX. Antigua Escuela de Artes aplicadas.
Antigua Estación del Ferrocarril.- Se encuentra en el Parque Hidalgo de la ciudad de Colima. Es ejemplo de la arquitectura ferroviaria de finales del siglo XIX.
Hacienda del Carmen.- Pertenece al municipio de Villa de Álvarez, es una hacienda ganadera del siglo XIX; restaurada.
Hacienda de San Antonio.- Se localiza en el municipio de Comala. Hacienda cafetalera del siglo XIX restaurada. Con capilla y acueducto de piedra.

Museos

Museo de las Culturas de Occidente "María Ahumada de Gómez".- (Czda. Galván Esq. Ejército Nacional, Cd. de Colima).- La mayor y más importante colección de arqueología colimense.
 
Museo Universitario de Arqueología (Manzanillo).- Arqueología de Mesoamérica.
 
Museo Regional de Historia de Colima (Portal Morelos I, Cd. de Colima).- Arqueología e historia del Estado de Colima. Sala de exposiciones temporales.
Museo Alejandro Rangel Hidalgo (ExHacienda de Nogueras, mpio. de Comala).- Arqueología del Mpio. de Comala y muestra de la producción pictórica y diseños del artista colimense Alejandro Rangel Hidalgo.
 
Museo Universitario de Artes Populares  "María Teresa Pomar" (Centro, Cd. de Colima).- Artesanías mexicanas.
 
Pinacoteca de la Universidad de Colima (Centro, Cd. de Colima).- Artes plásticas. Su colección está formada principalmente por obra de artistas mexicanos: Orozco, Cuevas, Siqueiros, Rafael Coronel, Mexiac, entre otros, además de una completa muestra de artistas colimenses.
 
Casa de la Cultura (Czda. Galván esq. Ejército Nacional, Cd. de Colima).- Exposición permanente de obras plásticas del patrimonio del estado. Incluye la Sala Alfonso Michel, con una importante muestra de la obra del pintor colimense.
 
Museo de la Sal (Cuyutlán, mpio. de Armería).- Historia del pueblo de Cuyutlán, sus salinas y tecnología salinera.
 
Museo Comunitario de Ixtlahuacán (mpio. de Ixtlahuacán).- Arqueología, historia y artesanías del municipio de Ixtlahuacán.
 
Museo Comunitario de Suchitlán (Suchitlán, mpio. de Comala).- Historia del ejido de Suchitlán y artesanía indígena de la comunidad.
 
Museo Tecnológico de Sitio de El Remate "La fábrica de luz" (El Remate, mpio. de Comala).- Primer planta hidroeléctrica del estado.
 
Centro Cultural y Museo de la Comunidad de Zacualpan (Zacualpan, mpio. de Villa de Álvarez).- Historia de la comunidad indígena de Zacualpan y sus recursos naturales.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las poblaciones indígena, española, negra y filipina que participaron en la conformación de la sociedad colimense, dejaron huellas que hoy es posible, aunque no siempre fácil, identificar en la cultura y tradiciones de la población local.

Las danzas y artesanías son en su mayoría de tradición indígena, aunque algunas, como las de la conquista se hayan originado durante el virreinato. De los españoles se heredó el gusto por las fiestas de toros y otras relacionadas con labores del campo, como la charrería. De origen africano son muchas voces del habla popular, como "guango" y "candingo", y los gigantes o "mojigangos" que hoy conocemos como típicos de Villa de Álvarez. Desde el Oriente, con los esclavos filipinos o indios chinos nos llegó la cultura del coco.
 
Entre las danzas más practicadas en la actualidad se cuentan las de "conquista", llamada también "de la Virgen de Guadalupe", de "capotes" o de "malinches", así como las de "apaches". Ambas son de origen colonial y estrechamente relacionadas con las de "moros y cristianos" y "matachines", respectivamente. De mayor sabor indígena son las de "sonajera india" y "morenos".
 
Mención aparte merecen las pastorelas; Colima ha conservado su práctica dentro de un estilo muy tradicional. Se representan coloquios que fueron escritos en el siglo XVI como el de "La adoración de los Reyes"; pero también existe una producción constante que renueva los diálogos o relatos característicos de esta forma de teatro popular.


Música

La forma más tradicional de música popular es el mariachi "de arpa", que aún es posible escuchar en las ferias y fiestas populares, como la de El Señor de la Expiración en Lo de Villa. En Suchitlán y Villa de Álvarez las procesiones son acompañadas con música de chirimía; y la mayoría de las danzas se acompañan con pito de carrizo y tambor.

El “mariachi de arpa”, (que sustituye a la tradicional trompeta por un arpa), es la expresión musical típica de los colimeños. Al compás de los sones y jarabes más tradicionales alegres danzantes y devotos festejan alguna de las muchas fiestas patronales católicas de cada comunidad. Los sones más representativos del estado son El Camino Real de Colima, Las Comaltecas, El Perico Loro, El Palmero, El Pasacalles, La Iguana de Tecomán, El Pedregal, El Pitayero, Colima Linda y Los Morismas.

Artesanías

La producción artesanal del estado se caracteriza por seguir siendo principalmente satisfactora de necesidades, más que estar enfocada al mercado turístico. Se distinguen por su calidad la producción de sombreros de palma, en especial el llamado "colimote"; la producción de huarache tejido; la hojalatería, en la ciudad de Colima, con que se fabrican botes lecheros, jaula de perico, embudos y muchos otros enseres domésticos, así como parafernalia para danzantes y pastores.


En lo textil la producción está limitada al bordado de los trajes "de india", hecho con técnica de punto de cruz, con hilo rojo sobre la tela blanca. Hay también, en Ixtlahuacán, producción de hamacas tejidas con fibra de acapán.
 
La producción de muebles de madera de parota, decorados con los famosos y distintivos motivos diseñados por Alejandro Rangel Hidalgo, está centrada en la población de Comala. Allí mismo y en Villa de Alvarez se producen objetos torneados en maderas finas.
 
Suchitlán, municipio de Comala, se distingue por la producción de máscaras y equipales ceremoniales. Los pueblos de las laderas del Cerro Grande son grandes productores de canastos de carrizo y tejidos de palma. Santiago, en Manzanillo, se caracteriza por la fabricación de artesanías de concha y caracol.
 
En Colima capital, se hacen reproducciones de piezas arqueológicas con las técnicas tradicionales de la cerámica antigua rojo-bruñido. Son famosos los perros cebados y otras figuras típicas de la arqueología de Los Ortices y Comala.


Gastronomía

Entre los platillos colimenses más gustados y representativos de Colima están los sopitos -pequeñas tostadas cubiertas con picadillo y bañadas en "jugo"-;  los sopes gordos, de pata, lomo o pollo; y las tostadas de las mismas carnes y preparadas sobre tortillas raspadas y doradas. El pozole de cerdo es la merienda tradicional, con la característica de ser seco. Otros guisos típicos son el tatemado-  carne de cerdo macerada en vinagre de coco y guisada en chile colorado-; la pepena -vísceras guisadas-; y la cuachala -maíz martajado y cosido con pollo deshebrado-.
 
Las variedades locales del tamal son pata de mula -de frijol, envueltos en "hoja" de maíz, no en totomoxtle-; los de carne y los de elote tierno. Comala se distingue por la producción de productos lácteos como quesillo ranchero, panela y crema; también, junto con Villa de Alvarez, por su pan dulce, del que destacan los bonetes o picón de huevo.

Durante la temporada de lluvias es posible disfrutar de chacales, o langostinos de río, preparados en caldo. Igualmente en ese tiempo, en la costa, los moyos -variedad de cangrejo moro-, guisado a la diabla. Existen criaderos de langostinos que aseguran el abasto permanente de esta delicia culinaria, disfrutable en caldos, a la mantequilla, al ajo o simplemente cocidos.
 
Diferente a la forma que tienen de prepararse en los estados vecinos, el ceviche de Colima se hace desmenuzando finamente el pescado y mezclándole zanahoria, además de los ingredientes comunes a este platillo. El pescado a la talla es una especialidad muy apreciada; éste se prepara con un pescado entero, abierto y cubierto con verdura picada, luego envuelto en hoja de plátano y asado a las brazas.
 
Tres son las bebidas refrescantes típicas de Colima: Tejuino, tuba y bate. El tejuino se prepara con un atole de maíz martajado y panocha y se sirve con abundante hielo, sal y limón. La tuba, de origen filipino, es la savia del cocotero, que se extrae colgando el cogollo de lo que formaría el racimo de cocos. Esta puede tomarse natural, almendrada o compuesta con fruta picada y cacahuates. El bate se hace con chan -una semilla de la familia de la chía-, se sirve con miel de panocha.
 
La única bebida alcohólica fabricada actualmente en Colima es el ponche de Comala, que lo hay de granada -el más tradicional-, ciruela pasa, cacahuate, guayabilla y tamarindo. En su preparación se utiliza mezcal producido en la región del volcán, localmente llamado tuxca.

Con el coco se produce una gran variedad de dulces típicos, como el alfajor y distintos tipos de cocadas. También se fabrican dulces de tamarindo, alfajores de piña, rollos de guayaba, borrachitos de leche con canela y plátanos deshidratados.

Recetas Tipicas

ARROZ CON LONGANIZA

Ingredientes:
6 cucharadas soperas de arroz
½ kg. de longaniza de puerco
sal al gusto

Procedimiento:
Se pone a remojar el arroz y luego se cuece en agua con un poco de sal.
En una cazuela aparte se fríe la longaniza y en la misma cazuela se sirve el arroz, revolviendo todo bien y dejando que se sazone.
Se saca del fuego y se sirve caliente.


LANGOSTINOS ADOBADOS

Ingredientes:
1/2 Kg. de langostinos frescos
2 cucharadas de aceite de oliva
50 grs. de mantequilla
2
chiles anchos
1 diente de
ajo
1 manojito de hierbas aromáticas
1/2 taza de vino blanco
sal
Procedimiento:
Quitar del caparazón los langostinos y lavarlos bien.
Luego freírlos en mantequilla y una cucharada de aceite, cuando los langostinos empiezan a colorearse, agregarles la sal, las hierbas aromáticas y el vino dejándose en el fuego hasta que estén casi secos.
Tostar, quitarles las semillas, desvenar y remojar los chiles calientes con sal.
Moler el ajo junto con el chile, y freírlo en el aceite sobrante, para agregarle a los langostinos, deberán quedar casi secos.
Pueden usarse como botana, o acompañados con arroz blanco.


TATEMADO AL ESTILO COLIMA

Ingredientes:
1 Kg. de lomo de cerdo
1/2 cucharada de comino
2 hojas de laurel
3 dientes de ajo
1/2 cucharada de pimienta molida
6 chiles pasillas
50 grs. de manteca
vinagre
sal

Procedimiento:
Mezclar las especias con un poco de vinagre.
Trozar la carne y colocarla en una cacerola grande con manteca, sal, las especias que se habrán molido, las hojas de laurel enteras, y un litro y medio de agua, o la que sea necesaria para tapar bien la carne.
Poner la cacerola al horno que debe estar a 250 grados C., teniendo cuidado que no le vaya a faltar agua. Cuando la carne esté cocida perfectamente, retirarla y servir caliente en su jugo.